miércoles, septiembre 10, 2008

introduccion

Dentro de la asignatura Atencion a los adolescentes en situaciones riesgo, nos compete indagar la sig. pregunta, como se explican las situaciones de riesgo y cuales son las situaciones de riesgo mas frecuentes que viven los adolescentes.

Iniciemos y la mejor forma de hacerlo es con definiciones.

DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR

 

¿Pero, cuando hablamos realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

 

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensiones, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos reprobaciones en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

 Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454 el 10 de sep de 2008.

 

 

DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR.

 

En esta ocasión lejos de dar una aportación académica con rigurosidad, se aporta desde las opiniones de expertos y padres de familia

Es cuando un niño por estar jugando no estudia y por lo mismo reprueba. ATT. ING. O.H.M (O.H.M .)

Es cuando alguna persona por distracción en clases no aprueba el años o cemestre en el cual esta cursando y se be obligado a cursarlo (Jesús González Rivera (COBAEM))

Es cuando un niño no alcanza a comprender los conocimientos que le imparte su maestro. (A.S.C.G.)

Reprobar entonces seria no aprobar o no cumplir con los requisitos necesarios con calificaciones satisfactorias (Lev. S. Vigotsky)

...consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar . (Sylvia Schmelkes)

 

Es cuando no existe la capacidad de la buena comprensión hacia lo que esta impartiendo el educador (L.A.C.F. -Presidente Grupo Campos Cia. (México))

Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/reprobacion el 10 de septiembre de 2008


No hay comentarios: